viernes, 15 de abril de 2011

De candidatos y pastores

Encuentro político-religioso en la campaña electoral

Rafael Goto Silva

En la jornada de la primera vuelta electoral, los "dioses" también se la jugaron. No sólo estuvieron partidos y alianzas políticas, también las iglesias y pastores, con unciones y "bendiciones" de las distintas opciones en pugna. Pastores, profetas y apóstoles, también pusieron la suya en estas elecciones. Dios no pudo estar ausente, marcando sus preferencias, mediatizadas a través de sus ángeles. Si no, tome en cuenta.

El candidato de SN, Luis Castañeda, se baño de gracia y promesa, al amparo de la Comunidad Agua Viva, con la bendición - y esperanza de la elección de su esposa - del pastor Peter Hornung. Una asamblea de la comunidad, pletórica, efusiva, no podía ser el mejor escenario.

No se quedó atrás, la señora Keiko Fujimori, heredera de un pasivo de horror y de corrupción, "del mejor gobierno y del mejor presidente del Perú" - según su propia declaración. Ella recibió la gracia de la absolución, con la santa unción del Rev. Rodolfo González, del Movimiento Misionero Mundial. Ella, junto con su candidato Nº 1 al Congreso, Rev. Julio Rosas, con la autoridad espiritual impuesta por las manos del santo, salieron a librar la batalla, libres de polvo y paja. ¡Con fuerza espiritual!.

El desfile no podía quedar completo si, a pocos días de la gran jornada por el cambio del país, el caballero Pedro Pablo, con su conglomerado ecuménico - racial, cultural, partidario - no se encaminaba a la sagrada comunión con el pueblo de Dios. Qué mejor lugar para el encuentro político-espiritual, que la Iglesia Camino de Vida. (¿Coincidencia que el candidato peruano-norteamericano tuviera la bendición del Rev. Robert Barriger, nuestro consiervo de origen norteamericano, en uno de los distritos de clase media alta, y, para que no quepa duda, casi vecino de la Embajada "Americana"?). Ecuménico también fue este "baño de iglesia y de bendición pastoral".

Después de nuestras batallas por la laicidad y la justa separación de la iglesia y el estado; de la autonomía de la política y de la religión (idea, seguramente, muy secular y secularizante), creímos que con estos tres gestos y actos reportados, culminaban para bien las peregrinaciones políticas-religiosas de los candidatos, pastores e iglesias. Mientras, el Primado de la Iglesia Católica miraba con recelo o indiferencia; sin inmutarse o esperando ofuscado, el final de todo, para pedir cuentas. Mientras, los equipos de campaña, hacían cuentas para determinar el efecto y el arrastre de votos, que garantizaban estos actos.¡Fin del espectáculo!...Pero, teníamos que esperar más sorpresas.

En la Comunidad Cristiana Yo Soy, el pastor Hugo Hoyos, junto con el pastor colombiano del G12, César Castellano, acogía, compartía y bendecía al "cholo sano y sagrado", propiamente al Dr. Alejandro Toledo, en la expectativa que su invocación de la protección de Dios, y la iluminación de la gracia, podría alegar una nueva oportunidad para un Perú Posible, acorde a las promesas del candidato. Por alguna razón, este encuentro político-religioso tuvo un ligero matiz inter-religioso. Castellanos había bendecido al candidato Santos, en su natal Colombia, atribuyendose que su oración fue efectiva en su elección.

Alguién, no revelo la fuente, pretendió asombrarme más con noticias no tan conocidas. Es que, los candidatos no sólo fueron a la presencia púrpura del Cardenal de Lima. Más, no sólo que, el Comandante Ollanta Humala, contra todo pronóstico, fue a tener su propio reciclaje espiritual con el Cardenal Luis Cipriani, con rosario y todo. Nada de eso. También, me informaron que, el candidato del "nacionalismo y la izquierda radical" - como dicen sus adversarios - tuvo su "apoteosis" religiosa-popular con la Iglesia de los Israelitas del Nuevo Pacto. La bendición del profeta Ataucusi, en este caso, aprobó al candidato del Perú profundo.

Dioses, profetas, pastores y monseñores, tuvieron lo suyo en esta campaña electoral. La Religión y lo religioso ha tenido una sugestiva re-instalación en el proceso político nacional. ¿Hecho fortuito?¿Fenómeno recurrente?. Es para seguir explorando. Hay, sin embargo, preguntas que se me ocurren ahora, ¿qué dios ganó?. ¿Qué candidato recibió la bendición más efectiva?, ¿A quienes Dios respondió?. Una aproximación preliminar, a modo de ejercitar el olfato:

1. Ollanta Humala, bendecido por la comunidad religiosa más popular, andina y marginal. El "elegido" por el dios de la religiosidad popular andina, compitiendo con los dioses oficiales, urbanos, modernos.

2. Keiko Fujimori, bendecida por una comunidad religiosa pentecostal, urbana, popular - migrante andina, también.

Nos queda esperar, cuál será el final.

Abril, después de las elecciones generales del domingo 10

No hay comentarios: